Aparato Circulatorio
CUIDADO HEPÁTICO
Cuidados Genitourinario
Hierbas Medicinales
Farmacias La Botika
Visitas en linea
Tenemos 1 invitado conectado(s)

propoleo

 

El propóleo es una sustancia compleja, de origen vegetal, que preparan las abejas a partir de la recolección de resinas producidas en algunas plantas (principalmente árboles) y que poseen actividad antimicrobiana y antimicótica, las que luego son mezcladas con polen, cera y secreciones glandulares. Esta sustancia adhesiva es utilizada, como pegamento, sellador de grietas, barniz interno de la madera del colmenar y para embalsamar cadáveres de animales invasores que por su tamaño no pueden ser sacados de la colmena, esto previene la proliferación de microorganismos evitando cualquier tipo de infección y manteniendo un ambiente aséptico que disminuye al máximo las probabilidades de muerte de las larvas y adultos por el ataque de hongos, virus o bacterias. La molécula de propóleo es extremadamente compleja.

La composición química del propóleo comprende: Resinas y bálsamos (50 %), Cera (30 %), Aceites esenciales (10 %), Polen (5 %), Sustancias orgánicas y minerales (5 %). Entre los grupos de compuestos más importantes se destacan los llamados fenoicos que son producidos por las plantas y que tienen las propiedades terapéuticas más destacadas denotándose especialmente el CAPE (Caffeic Acid Phenethyl Ester) ácido que se encuentra en los propóleos de todas partes del mundo. El propóleo ha sido utilizado por el hombre desde tiempos remotos, al menos desde al año 300 a.c., pero sólo hace poco tiempo se ha comenzado a comprender su acción y composición. El propóleo de Chile Central ha sido últimamente estudiado y se ha llegado a la conclusión de que contiene más de setenta compuestos fenoicos específicos para nuestras latitudes. Excepto la producción de alergia en algunas personas, no se conocen contraindicaciones para este producto natural. A continuación se enumerarán las propiedades terapéuticas del propóleo:

Propiedades del propóleo como Anticancerígeno. El propóleo estimula la acción antitumoral del sistema inmune2,3 aumentando significativamente el número de citoquinas4,5, proteínas que determinan diferenciación, maduración y comunicación entre células del sistema inmunitario que es un potente inhibidor específico para factores nucleares de transcripción que son activados en tejidos tumorales  e inhibe tanto la actividad de las metaloproteinasas activadas, enzimas proteolíticas que juegan un importante rol en la metástasis tumoral por clivaje de la matriz extracelular y de otros sustratos, como la invasión, motilidad, migración celular y formación de colonias de células tumorales. El propóleos también se usa para el cáncer de la nariz y de la garganta; para estimular el sistema inmunológico.

Es un eficaz antibiótico, bacteriostático y bactericida activo frente a estafilococos, estreptococos, salmonelas, bacilus subtilis, proteus vulgaris; se debe esta acción a su contenido en ácido fenólico, ácido ferúlico, galangina y pinocembrina. Posee también propiedades antifúngicas debido al ácido cafeico, cumaratos de bencilo, etc. Favorece la fagocitosis y la formación de anticuerpos e indirectamente aumenta la resistencia global contra las infecciones en general. El propóleos se utiliza para las infecciones producidas por bacterias (incluyendo la tuberculosis), por virus (incluyendo la gripe, la gripe porcina H1N1 y el resfriado común), por hongos y por los organismos unicelulares llamados protozoos y para el tratamiento de los problemas gastrointestinales (GI), incluyendo la infección por Helicobacter pylori en la úlcera péptica.

Propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes (flavonoides y otros).

El propóleo  también se utiliza como un antioxidante y un agente antiinflamatorio.

USOS:

El empleo del propóleo puede ser útil en muchas enfermedades, así como medida profiláctica y de tratamiento en infecciones. En afecciones broncopulmonares y otorrinolaringológicas sobre todo (alergias, otitis, faringitis, etc.), En estados anémicos, infecciones bucales, piorrea, inflamación de la mucosa gástrica, úlceras y disfunción biliar. En infecciones del tracto urogenital. En heridas, quemaduras. Congelación, diversas supuraciones, verrugas, callos y alivio sintomático de la soriasis. En infecciones de hongos en la cabeza u otros lugares.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No se tiene suficiente información sobre el uso del propóleos durante el embarazo y la lactancia. Sea precavida y evite su uso.

Asma: Algunos expertos creen que algunas sustancias en el propóleos puede empeorar el asma. Evite el uso de propóleos si usted tiene asma.

Alergias: No utilice propóleos si usted es alérgico a los productos de las abejas, como la miel, a las coníferas, a los álamos, al bálsamo del Perú y a los salicilatos.

 

Referencias

Para ver todas las referencias de la página de Propóleos, por favor diríjase a http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/390.html.

  1. Hoheisel O. The effects of Herstat (3% propolis ointment ACF ) application in cold sores: a double-blind placebo-controlled clinical trial. Journal of Clinical Research 2001;4:65-75.
  2. Szmeja Z, Kulczynski B, Konopacki K. [Clinical usefulness of the preparation Herpestat in the treatment of Herpes labialis]. [Article in Polish] Otolaryngol Pol 1987;41:183-8.
  3. Amoros M, Lurton E, Boustie J, et al. Comparison of the anti-herpes simplex virus activities of propolis and 3-methyl-but-2-enyl caffeate. J Nat Prod 1994;57:644-7.
  4. Samet N, Laurent C, Susarla SM, Samet-Rubinsteen N. The effect of bee pollen on recurrent aphthous stomatitis. A pilot study. Clin Oral Investig 2007;11:143-7.
  5. Jensen CD, Andersen KE. Allergic contact dermatitis from cera alba (purified propolis) in a lip balm and candy. Contact Dermatitis 2006;55:312-3.
  6. Li YJ, Lin JL, Yang CW, Yu CC. Acute renal failure induced by a Brazilian variety of propolis. Am J Kidney Dis 2005;46:e125-9.
  7. Santos FA, Bastos EM, Uzeda M, et al. Antibacterial activity of Brazilian propolis and fractions against oral anaerobic bacteria. J Ethnopharmacol 2002;80:1-7.
  8. Gregory SR, Piccolo N, Piccolo MT, et al. Comparision of propolis skin cream to silver sulfadiazine: a naturopathic alternative to antibiotics in treatment of minor burns. J Altern Complement Med 2002;8:77-83.
  9. Szmeja Z, Kulczynski B, Sosnowski Z, Konopacki K. [Therapeutic value of flavonoids in Rhinovirus infections]. [Article in Polish]. Otolaryngol Pol 1989;43:180-4.
  10. Anon. Bee Propolis. MotherNature.com 1999. http://www.mothernature.com/library/books/natmed/bee_propolis.asp (Accessed 28 May 2000).
 
Controla tu peso

Buscar Producto
Notas

Hongo Shiitake

Propiedades medicinales del Shiitake El hongo Shiitake (nombre común japonés para el hongo comestible Lentinus edodes, se le conoce también como Hangu, en algunas partes de China, Hua Gu,”hongo flor” y Donggu,”hongo de invierno” en otras regiones, Shiangugu en Corea, así como “hongo negro” u “hongo del bosque negro” u “hongo perfumado” en otros países. Obtiene su nombre de las raíces “shii” que significa encino o árbol negro y “take”que significa hongo. Se cultiva en bosques de encino con temperaturas frías. La especie fue científicamente nombrada por el botánico inglés Miles Joseph Berkeley en 1878, quien lo nombró así por la forma de lente cóncavo de su cuer...

Leer más

propoleo

  El propóleo es una sustancia compleja, de origen vegetal, que preparan las abejas a partir de la recolección de resinas producidas en algunas plantas (principalmente árboles) y que poseen actividad antimicrobiana y antimicótica, las que luego son mezcladas con polen, cera y secreciones glandulares. Esta sustancia adhesiva es utilizada, como pegamento, sellador de grietas, barniz interno de la madera del colmenar y para embalsamar cadáveres de animales invasores que por su tamaño no pueden ser sacados de la colmena, esto previene la proliferación de microorganismos evitando cualquier tipo de infección y manteniendo un ambiente aséptico que disminuye al máximo las ...

Leer más
-
+
1